¿Conoces el Centro Europeo del Consumidor?
Puedes dirigirte al Centro Europeo del Consumidor para pedir ayuda y asesoramiento sobre los problemas relacionados con los derechos de los pasajeros de barco. El Centro Europeo del Consumidor en España (CEC España) es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea y por el Ministerio de Derechos sociales, Consumo y Agenda 2030. Forma parte de la red ECC-Net (European Consumer Centre-Network) integrada por los Centros Europeos de Consumidores de la UE, Islandia y Noruega.
¿Tienes preguntas sobre tus derechos en la UE?
Your Europe te guía a través de las webs nacionales y de la UE más pertinentes. Puedes navegar por sus páginas destinadas a los ciudadanos y las empresas y probar su formulario de búsqueda.
La página de Your Europe sobre los derechos de los pasajeros de barco, también indica el tribunal del país en el que puedes reclamar. Debes presentar tu reclamación ante los tribunales en el plazo de dos años a partir de la fecha de desembarque (o de dos años desde la fecha en que debería haberse efectuado el desembarque, si esta es posterior).
Adicionalmente, el centro de contacto Europe Direct está gestionado por la Comisión Europea y sus servicios son gratuitos. Responden a todas las preguntas de los ciudadanos sobre la Unión Europea, por teléfono (00 800 6 7 8 9 10 11) o por correo electrónico. Su personal incluye hablantes nativos de las veinticuatro lenguas oficiales de la UE, así como del ucraniano y del ruso. Para contactarles, tenga en cuenta los siguientes aspectos:
Es posible escribirles o llamarles desde cualquier parte del mundo. Si la llamada se hace desde fuera de la UE, pagará la llamada con tarifa normal. También es posible hacer llamadas telefónicas por internet.
Fuera de su horario de servicio (días laborables de 9.00 a 18.00, hora central europea), se puede dejar un mensaje o pedirles que le llamen mediante este formulario.
Por norma general, responden a las consultas escritas en un plazo de tres días. Si las preguntas son especialmente complejas, pueden tardar más tiempo en responder.