- Tras este primer requerimiento de Consumo, Booking ha retirado 4.093 anuncios ilegales, la mayoría de alojamientos ubicados en Islas Canarias, uno de los destinos con mayor afluencia de turistas
- Esta acción llega una semana después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid respaldara por segunda vez la orden que el Ministerio de Consumo impuso a la multinacional Airbnb para que retirara más de 65.000 anuncios ilegales
Madrid, 26 de junio de 2025.- El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha anunciado este jueves que envió un primer requerimiento a Booking, una de las empresas más grandes del mundo en la gestión del alquiler de alojamientos turísticos, para informar a esta multinacional que había detectado publicidad que incumplían la ley en su plataforma referente a este tipo de viviendas. En este requerimiento, el Ministerio que dirige Pablo Bustinduy instó a Booking a eliminar esa publicidad ilegal y, tras esta comunicación, la empresa multinacional ha retirado más de 4.000 anuncios ilícitos (4.093) de alojamientos turísticos, la mayoría ubicados en las Islas Canarias.
Con esta acción, Consumo ha dado un paso más en su lucha contra la publicidad ilegal de pisos turísticos. Una lucha que, en palabras del ministro Bustinduy, resulta decisiva para “poner coto a la proliferación indiscriminada de este tipo de alojamientos” y que, a su juicio, supone una de las causas que hay tras las dificultades en el acceso a la vivienda que sufren miles de personas actualmente en España, especialmente en las zonas que reciben una mayor afluencia de turistas como es el caso de las Islas Canarias. Además de en el archipiélago, Booking ha eliminado anuncios que se localizaban en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, La Rioja y Castilla la Mancha.
Desde Consumo se ha puesto en valor la colaboración que la empresa ha mantenido con este Ministerio tras el envío de este primer requerimiento para que los anuncios de pisos turísticos se ajusten a la legalidad vigente y ofrezcan todas las garantías a las personas consumidoras.
Requerimiento a Airbnb
Esta acción llega una semana después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid respaldara por segunda vez la acción de Consumo sobre Airbnb, a la que el Ministerio que dirige Pablo Bustinduy requirió retirar más de 65.000 anuncios ilegales de este tipo de alojamientos. Airbnb solicitó medidas cautelares al TSJ de Madrid para no tener que acatar el primer requerimiento de Consumo, que afectaba a un total de 5.800 anuncios, pero este tribunal volvió a rechazar esta petición, como ya hizo en un auto anterior, e impuso a la plataforma la retirada de la publicidad ilícita.
Con estos dos autos judiciales, la Justicia ha avalado la orden trasladada desde Consumo para que Airbnb elimine la publicidad de alojamientos turísticos que no cumplen la ley. En este caso, los autos hacen referencia a los anuncios que figuran en el primer requerimiento enviado, y que se completan con más de 60.000 anuncios restantes incluidos en otros dos requerimientos que fueron enviados posteriormente. Todos ellos, un total de 65.935 anuncios, fueron detectados como ilícitos por la Unidad de Análisis de Consumo.
Infracciones
Tanto los anuncios ilegales eliminados por Booking, como los denunciados a Airbnb, cometen una de estas tres posibles infracciones:
- Los anuncios no incluyen el número de licencia o registro. Se trata de un requisito obligatorio en varias normativas autonómicas y que supone la infracción más común en la publicidad que ha sido analizada.
- Los anuncios incorporan números de licencia que no corresponden a los expedidos por las autoridades. Supone una práctica que puede inducir a error o a engaño a las personas consumidoras.
- Los anuncios no indican la naturaleza jurídica de los arrendadores, es decir, no indican si los arrendadores son profesionales o particulares. Esta cuestión resulta fundamental para saber si la persona que contrata el servicio está protegida o no como consumidor.