Control e investigación en laboratorios de consumo: control de los parámetros de calidad de productos de consumo en la industria agroalimentaria.
Objetivos
- Conocer parámetros de calidad aplicables en la fabricación de los productos de consumo por parte de la industria agroalimentaria.
- Ejemplos prácticos de aplicación del control de calidad en la industria agroalimentaria.
Destinatarios
- Profesionales de las Administraciones del Estado, Autonómica y Local competentes en Consumo
Contenidos
- Parámetros de calidad en productos de la pesca y la acuicultura. Aspectos normativos y requisitos legales según tipo de producto.
- Control de parámetros de calidad. Plan Analítico en industrias de la pesca y la acuicultura.
- Control específico en materiales de envasado. Control de la etapa de cierre y aspectos de etiquetado.
- Sistema de gestión de calidad en la fabricación de pastas alimenticias.
- Trazabilidad y control de calidad en la Industria galletera.
- Control de parámetros de calidad en la fabricación de quesos.
- Calidad en los procesos de pasta prensada.
- Parámetros de Calidad en Conservas vegetales.
- Gestión de alérgenos
- Otras normativas de interés en el sector alimentario: Norma de Calidad de las aceitunas de mesa (RD 679/2016) y RTS para la elaboración, circulación y comercio de salsas de mesa (RD 858/1984)
Duración
- 3 sesiones (16 horas lectivas)
Número de asistentes
- 35
Lugar y fecha de celebración
- Centro de Investigación y Control de Calidad. CICC.
- 25-27 de Marzo 2025
Organización
- Dirección General de Consumo - Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Curso de control e investigación en laboratorios de consumo: aplicación informática oralims
Objetivos
- Conocer el modelo de datos y funcionamiento de la herramienta informática empleada en el Centro de Investigación y Control de la Calidad (CICC) para la gestión de muestras.
- Aprender y asentar conocimientos del manejo de oralims para cada uno de los perfiles en el día a día de los trabajos del centro: registro de muestras, asignación de determinaciones, introducción de resultados, emisión de informes de ensayos…).
- Descarga de datos y estudios posteriores de los mismos.
- Elaborar informes de ensayo conforme al Sistema de Gestión de Calidad.
- Resolución de dudas e incidencias de su manejo.
Destinatarios
- Profesionales de las Administraciones del Estado, Autonómica y Local competentes en Consumo.
Contenidos
- Estructura del laboratorio y funciones orientadas a Oralims: Áreas, Servicios, Secciones, Unidades, Calidad, Fomento de la Calidad.
- Procedimiento. Explicación de colores y terminología
- Ruta de la muestra - Desde Almacén hasta la Emisión de Informes.
- Elaboración de Informes complementarios.
- Explicación de las tablas maestras orientado a por qué funcionan como funcionan. Tipos de Programas (Campañas, VM, CS). Legislaciones, determinaciones y métodos. Valores de referencia. Cómo funcionan.
- Descarga de datos y tablas dinámicas.
- Informes de ensayo y sus requisitos en el marco del Sistema de Gestión de Calidad del CICC. El Formato PG-02/08/XX "Solicitud de cambios Oralims.
- Incidencias que suelen producirse en las distintas fases del procedimiento.
Duración
- 4 días (16 horas lectivas)
Número de asistentes
- 80
Lugar y fecha de celebración
- Modalidad telemática, 28 y 31 de marzo y 4 y 7 de abril de 2025.
Organización
- Centro de Investigación y Control de la Calidad.
- Dirección General de Consumo - Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.