Personas sin Hogar

Estrategia Nacional para la lucha contra el sinhogarismo en España 2023-2030

Documento español

Documento inglés

Plan Operativo 2023-2024

Informe de progreso 2023

Aprobada por Consejo de Ministros el día 11 de julio de 2023, la estrategia supone un marco de actuación que busca abordar la situación que sufren más de 28.500 personas en nuestro país y conseguir reducir en los próximos siete años en un 95% el número de personas que se encuentran en situación de calle involuntaria en España. Según datos de la Encuesta sobre las Personas sin Hogar del INE de 2022, de esas 28.552 personas sin hogar, 7.277 se encuentran en situación de calle, 11.498 viven en albergues y centros de acogida y 9.778 en pisos y pensiones.

Ante esta situación, la estrategia nace del compromiso de dar una respuesta integral a la situación de estas personas desde un planteamiento global y coordinado de todas las administraciones públicas, a través de un marco de acción conjunta que permita impulsar políticas que mejoren la situación de las personas sin hogar, una de las expresiones más graves de la exclusión y vulnerabilidad social de nuestra sociedad.

La estrategia se estructura a partir de dos objetivos generales que se articulan alrededor de doce objetivos específicos enmarcados en cuatro ejes de actuación. Asimismo, se definen líneas de actuación con el objeto de orientar las acciones de los distintos actores. Sus dos objetivos principales son erradicar el sinhogarismo de calle y prevenirlo. Concretamente, se busca que el número de 7.277 personas en situación de calle y las 2.082 personas que llevan entre 0 y 6 meses sin alojamiento propio, que figuran en la citada encuesta del INE 2022, se reduzcan al 50% para el año 2028 y al 95% para el año 2030. Para lograr los objetivos mencionados, los ejes de actuación definen líneas concretas en los ámbitos de la prevención, la promoción de la autonomía, en dar respuestas adaptadas y personalizadas y en la gobernanza y el conocimiento. La estrategia estará vigente hasta el año 2030, tras el cual se realizará un balance final de los resultados, contando asimismo con una evaluación intermedia en el año 2028.

En su elaboración han participado todos los actores implicados en la lucha contra el sinhogarismo en nuestro país. Por parte de Administración General del Estado, además del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, encargado de su elaboración, han participado 15 centros directivos de los ministerios de Sanidad, Igualdad, Interior, Justicia, Inclusión Seguridad Social y Migraciones, Trabajo y Economía Social y Asuntos Económicos y Transformación Digital. Las diferentes comunidades autónomas han participado a través de la Comisión Delegada del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. También han participado entidades locales, entidades del Tercer Sector de acción social (fundamentalmente del Consejo Estatal de ONG de Acción Social) y personas expertas por experiencia propia, es decir, por haber vivido situaciones de calle.

Su ejecución requiere, también, de la colaboración entre las distintas administraciones públicas en los diferentes niveles territoriales, que se ha de complementar con las iniciativas de las entidades del Tercer Sector. Por ello, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y las Comunidades Autónomas adoptaron en 2023 el Acuerdo Marco del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia para dar solución al sinhogarismo impulsado por la Estrategia nacional para la lucha contra el sinhogarismo en España 2023-2030.

Acuerdo Marco del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia para dar solución al sinhogarismo impulsado por la Estrategia nacional para la lucha contra el sinhogarismo en España 2023-2030

Este Acuerdo Marco facilita la coordinación y la coherencia de las políticas de sinhogarismo en los distintos ámbitos territoriales.

 

Recuentos de personas sin hogar

Proyecto piloto de Recuentos Nocturnos de personas sin hogar en España 2023.     
Principales resultados y aprendizajes de los recuentos nocturnos llevados a cabo en 27 municipios

En 2021, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 promovió la formulación de un modelo consensuado y común de análisis de las situaciones de exclusión residencial basado en la metodología de los recuentos nocturnos.

En concreto, la propuesta metodológica responde a los objetivos de cuantificar y caracterizar las personas sin hogar, y se centra en los criterios teóricos y prácticos necesarios para la realización de recuentos nocturnos de estas personas, de manera armonizada, en el conjunto de España. Tras su elaboración fue revisada por el Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica de Personas Sin Hogar con las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales; por el grupo de corporaciones locales, en el marco del convenio de colaboración entre la Dirección General de Diversidad Familiar y la Federación Española de Municipios y Provincias, y por el subgrupo de ONG específico de Personas Sin Hogar del Consejo Estatal de ONG de Acción Social.

Propuesta de una metodología común para el análisis de las situaciones de exclusión residencial en España: los recuentos nocturnos de personas sin hogar. DOCUMENTO DE LA PROPUESTA

Metodología común para el análisis de las situaciones de exclusión residencial en España. RESUMEN EJECUTIVO

En 2023, el Ministerio realizó el proyecto piloto de Recuentos Nocturnos de Personas sin Hogar en España, con los siguientes objetivos:

  • Mejorar el conocimiento sobre el número y las características de las personas sin hogar en España: Cuantificar el número de personas sin hogar durante una noche concreta en un número determinado de municipios españoles, y conocer las principales características sociodemográficas (edad, sexo y origen) de las personas localizadas y analizar sus condiciones de vida.
  • Que los recuentos nocturnos continúen llevándose a cabo en España con carácter periódico y que sean un recurso viable para aquellas administraciones públicas que quieran conocer la situación del sinhogarismo en su territorio.
  • Proporcionar un análisis de contraste, no tanto para identificar los déficit o limitaciones de las encuestas realizadas por organismos oficinales como para abogar por la complementariedad.
  • Validar la propuesta metodológica diseñada en 2021.

Informe final

Informe ejecutivo

Presentación del Informe final. 18 de diciembre de 2024

Presentación del Informe final. Intervenciones: DG de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, Fundación Eguía-Careaga (SIIS), Ayuntamientos de Cartagena, Gijón y Valencia, y Consell de Mallorca.

Inauguración: Patricia Bezunartea. Directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales. Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030

Presentación del informe final del Proyecto Piloto: Raquel Sanz. Servicio de Información e Investigación Social (SIIS). Fundación Eguía-Careaga

Experiencias de los municipios participantes:

Ayuntamiento de Cartagena. Lucía Hernández. Responsable Técnica de Prevención y Promoción Social. Área de Política Social, Igualdad y Familia

Ayuntamiento de Gijón. María Valentina Fernández. Jefa Departamento de Inclusión. Fundación Municipal de Servicios Sociales

Consell de Mallorca. Sebastià Cerdà. Servei d'Inclusió Social. Direcció Insular d'Inclusió Social. Institut Mallorquí d'Afers Socials

Ayuntamiento de Valencia. Inmaculada Soriano. Cap de Secció d'atenció social a l'exclusió. Servici d'atenció especialitzada, menor, exclusió, OMAD i inmigració

Clausura de la presentación. Patricia Bezunartea. Directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales. Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030

Convocatoria para la selección de operaciones en el marco del Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza, cofinanciado con el Fondo Social Europeo Plus (FSE+)

Resolución de 4 de julio de 2024, de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, por la que se aprueba la convocatoria para la selección de operaciones en el marco del Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza, cofinanciado con el Fondo Social Europeo Plus (FSE+)

Esta convocatoria cuenta con una línea de “Proyectos de innovación social impulsados para la mejora de la empleabilidad y la vida independiente” dirigida, entre otros, a las personas en situación de sinhogarismo.

La dotación financiera de esta línea es de un 1.900.000€, y actualmente se encuentra en la fase de valoración de los proyectos presentados.

OCDE Herramientas para combatir el Sinhogarismo

OECD (2024), OECD Toolkit to Combat Homelessness, OECD Publishing

Acceso al Toolkit

Con más de 2,2 millones de personas sin hogar al año, el sinhogarismo sigue siendo un reto persistente en los países de la OCDE y la UE. Este conjunto de herramientas ayuda a los responsables políticos en el diseño y aplicación de estrategias de lucha contra este fenómeno, y ofrece orientaciones sobre el diseño de políticas, la forma de implicar a las partes interesadas, el refuerzo de la base empírica y la integración de un seguimiento y una evaluación sistemáticos en la elaboración de políticas contra el sinhogarismo.

El conjunto de herramientas subraya la necesidad de cambiar el enfoque de las políticas hacia la prevención, la prestación de servicios adaptados y de bajo coste, y las soluciones de vivienda a largo plazo, en lugar de depender de respuestas de emergencia a corto plazo.

Por último, aborda aspectos clave de la aplicación de las políticas, como el establecimiento de fuentes de financiación más sostenibles, el refuerzo de la capacidad de los proveedores de servicios de primera línea y el apoyo político a la reforma de las políticas.

El toolkit se organiza en torno a nueve bloques en los que se presentan las últimas investigaciones y se proponen orientaciones y buenas prácticas. Juntos, ayudan a diseñar estrategias integradas centradas en las personas y orientadas a la vivienda:

  • Bloque 1 - Estrategias, partes interesadas e inclusión.
  • Bloque 2 - Medición: Definiciones, datos e impulsores.
  • Bloque 3 - Seguimiento y evaluación.
  • Bloque 4 - Dar prioridad a la prevención.
  • Bloque 5 - Soluciones de vivienda a largo plazo: Housing-led y Housing First.
  • Bloque 6 - Servicios adaptados y de bajo coste.
  • Bloque 7 - Fondos y financiación.
  • Bloque 8 - Liderazgo, coordinación y capacidad.
  • Bloque 9 - La economía política de la reforma.

No es necesario que los responsables políticos aborden todos los bloques a la vez. Dependiendo del contexto, pueden centrarse en las prioridades más urgentes.